lunes, 31 de agosto de 2009

Manifiesto por un transporte gratuito para la infancia en Madrid

¿Te parece normal que un niño desde los 4 años tenga que pagar en los transportes públicos un billete de adulto?

A nosotr@s tampoco. Por ello, nos hemos reunido en una iniciativa ciudadana abierta a todo el mundo con el fin de solicitar al Consorcio Regional de Transportes la gratuidad en el transporte público de la ciudad de Madrid para los menores de 12 años y que, a partir de ahí, exista un billete "mini" hasta los 18.
  • Por el medioambiente
  • Por el transporte público
  • Por la equidad social
  • Por la educación del niñ@
  • Por el bienestar del niñ@
  • Por la equiparación con las políticas de transporte de otras grandes ciudades

Lee el manifiesto completo en el desplegable. Y en pdf en el enlace.

Manifiesto por un transporte gratuito para la infancia en Madrid

¿Te parece normal que un niño desde los 4 años tenga que pagar en los transportes públicos un billete de adulto?

A nosotr@s tampoco. Por ello, nos hemos reunido en una iniciativa ciudadana abierta a todo el mundo con el fin de solicitar al Consorcio Regional de Transportes la gratuidad en el transporte público de la ciudad de Madrid para los menores de 12 años y que, a partir de ahí, exista un billete "mini" hasta los 18.

Por el medioambiente: Sería un incentivo importante para el uso del transporte público y contribuiría a reducir las tasas de contaminación mejorando la salud pública.

La situación actual fomenta la utilización del transporte privado ya que el coste económico para el desplazamiento en transporte público de un adulto con su/s hijos es mucho mayor que el de realizar ese desplazamiento en automóvil incluso si tiene que pagar aparcamiento.

Por el transporte público: Consideramos que potenciar la utilización del transporte público en la infancia hará que cuando crezcan hagan un mayor uso de él.

“El futuro pertenece a los jóvenes: ellos convertirán nuestro mundo en uno nuevo. Es vital tenerlo en cuenta y preparar a los nuevos usuarios del transporte público.” Roberto Cavalieri, Presidente de la Asociación Internacional del Transporte Público.

Por la equidad social: Sería una ayuda para todas las familias, pero en especial para aquellas con menos recursos para las que el gasto en transporte es una parte importante del gasto mensual.

Actualmente el coste del desplazamiento para una actividad "cotidiana" como acceder a un polideportivo ir a natación, casi duplica el coste de la actividad misma. Más todavía en el acceso a un parque o biblioteca.

Por la educación del niñ@: Nuestra ciudad debe potenciar las experiencias vitales, educativas, deportivas y culturales de la infancia y la juventud. La gratuidad es clave para que el acceso a muchos de los recursos que la ciudad ofrece de forma gratuita realmente lo sea.

Esta medida desarrollaría el compromiso de Madrid como firmante de la Carta de Ciudades Educadoras (1990) que reconoce:

* El derecho a la ciudad educadora se propone como una extensión del derecho fundamental de todas las personas a la educación (art.1)
* Contribuirá a corregir las desigualdades que surjan en la promoción cultural producidas por criterios exclusivamente mercantiles. (art. 2)
* Deberán plantear una política educativa amplia, de carácter transversal e innovador, incluyendo en ella todas las modalidades de educación formal, no formal e informal y las diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimiento de la realidad que se produzcan en la ciudad. (art. 5)
* La ordenación del espacio físico urbano atenderá las necesidades de accesibilidad, encuentro, relación, juego y esparcimiento y un mayor acercamiento a la naturaleza (art.8)
* La ciudad deberá garantizar la calidad de vida de todos sus habitantes. (Art. 11)

Por el bienestar del niñ@: Para adaptar la ciudad a la "medida" del niño, en muchos casos distancias o situaciones climáticas que son razonables para un adulto no lo son para los niños siendo necesario el transporte público para recorrer pequeñas distancias.

Incluso dentro de un distrito el acceso a recursos puede hacer necesario la utilización del transporte público. Y esto, con independencia de que entendemos que nuestra ciudad debe favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta siempre que sea posible.

Por la igualdad de los niñ@s madrileños: Ya existe en nuestra ciudad una reducción especial para los niños de hasta once años que acceden al transporte como “turistas”.

Parece lógico que el criterio que se aplica a los visitantes, se aplique aplicara a todos.

Por la equiparación con las políticas de transporte de otras grandes ciudades: En la mayor parte de las grandes ciudades europeas y del resto del mundo existe la gratuidad, o reducciones muy importantes, en el acceso de niños y jóvenes al transporte público.
Sin salir de nuestro país, ciudades como Gijón han adoptado medidas de gratuidad o, como en el caso de Barcelona, las están estudiando.

Por todo las razones expuestas solicitamos al Consorcio Regional de Transportes la creación de un billete o tarjeta gratuita para los menores de 12 años y una de coste reducido hasta los 18.

7 comentarios:

  1. He realizado una propuesta en torno a su iniciativa. Si hay algo que no les parece apropiado lo cambiaré, por si no es lo que quieren difundir. Pueden verlo en
    www.paulacarravilla.wordpress.com

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  2. Gracias Paula, hasta hoy no habíamos visto tu aportación, muy interesante y la tendremos en cuenta.

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  3. Echadle a este repaso de la situación de precio del transporte público en distintas ciudades europeas hecho por ISTAS-CCOO.
    Muy interesante, pero Barcelona ya lo ha dejado anticuado.

    http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/210721.pdf

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  4. Parece ser que en Barcelona desde el próximo mes va a ser gratuita una tarjeta para menores de 12.
    Sale en EL PAIS el 22/06/09.

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  5. Lamentablemente para la clase política tan "pajarraca" que tenemos lo que cuenta es el número de votos que les va a reportar cada iniciativa: por eso el transporte es prácticamente gratuito para los ancianos. Porque ellos votan y los niños no. Podíamos hacer alguna acción colectiva de colarnos masivamente. Estaría bien.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. La iniciativa es muy interesante aunque en realidad nada es gratis, las tablas de ciudades europeas, las iniciativas de Barcelona, etc estan muy bien pero hay que tener en cuenta cual es la imposicion fiscal de otros paises u impuestos loscales de otras ciudades, en el caso mas concreto de Barcelona (donde he residido 14 años), es una ciudad con unos impuestos locales mayores a los de Madrid, por ejemplo IBI, Impuesto de circulacion, multas, etc, etc. El tema creo que es puramente contable y el debate podría ser muy largo, el transporte publico, como cualquier otro servicio, tiene un coste, si se abarata el precio a una franja social, automaticamente se encarece para otra por lo que si el hijo viajará gratis, los padre pagaran mas...
    Evidentemente el factor politico tiene mucho peso, depende del modelo social que queremos tener y de consecuancia de la imposicion fiscal necesaria para mantenerlo, imposicion fiscal que en España es aun una de las mas bajas de Europa y sobre este tema tengo datos concretos de momento que he vivido en varios paises. Las tablas de ciudades europeas estan muy bien, tambien habria que añadir la table de impuestos locales de esas ciudades :) pongo algun ejemplo: en UK en impuesto local IBI (Council Tax) que pagava a 30Km de Londres era de unas 60 libras al mes, en Majadahonda (7Km de Madrid) es de unos 300€/año, etc etc... ¡ademas el bus y tren en Uk cuesta una fortuna!
    Como decía antes, el debate puede ser muy largo :)

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